Hoy la consola PlayStation 2 cumple 9 años en el mercado. Esta plataforma de juego que sencillamente arrasó y se convirtió en la que se puede considerar la consola más popular de la historia. Los chicos de Vg247 han recopilado algunos de los logros, pero además he querido comentar las bases de este éxito.

Un éxito comercial tan apubullante como el de PlayStation 2 debe de tener más de un elemento a favor para llevarse a cabo. En el caso de la plataforma que tratamos, fueron una serie de circunstancias combinadas con una gran estrategia, que comentaremos brevemente para complementar las impresionantes cifras que atesora.

En el primer período de vida basó sus ventas en el reproductor de DVD, que pesa al alto precio de la máquina compensaba en comparación con el resto de reproductores, por lo que el despegue fue lento. Tras dos años a la venta llegó una bajada de precio que la dispuso a uno muy asequible, tanto que provocó una explosión de ventas que la aupó a los primeros puestos. Cabe mencionar que otro factor que dio fuerza a esta explosión fue la aparición de los primero modchips.

Otro aspecto fundamental fue las númerosas exclusividades de la que gozaba, lo exagerado del número de exclusivas se deduce del hecho que solo las third parties  más grandes desarrollaban para otras plataformas.Por último encontramos una marca famosa, popular, y con unos antecedentes inmejorables, que junto con una filosofia muy marcada hacia la sencillez y accesibilidad la convertian en la preferida del público menos aficionado.

Para concluir, os dejo con las cifras recopiladas por VG247 que confirman lo que hemos comentado anteriormente, que PlayStation 2 se ganó de sobra el apelativo de la “bestia negra”.

  • Uno de cada tres hogares en EEUU tiene una PS2.
  • 140 millones de personas en todo el mundo la tienen.
  • La franquicia SOCOM es una de las más jugadas de todos los tiempos, con casi 530 millones de horas online desde que SOCOM: U.S. Navy SEALs debutó en 2002. Casi 60.000 años de juego online.
  • Se han vendido más de 500 millones de juegos en PS2 en los EEUU.
  • Más de 485 desarrolladoras han hecho juegos para la consola.
  • Para final de este año fiscal habrá unos 10.000 juegos en su catálogo.

Traducido de la fuente por Eurogamer.es