Ahora que el curso de iniciación a Lua avanza, introduzco una herramienta que nos será muy útil al final de los desarrollos o simplemente para personalizar nuestra psp. PspBrew nos permitirá crear o modificar nuestros eboots, así como realizar otras tareas que también nos podrán ser útiles.

0.Indice

  1. Psp Brew
  2. Entorno de trabajo
  3. Extraer y visualizar información
  4. Editar Aspecto
  5. Guardar/Convertir Eboot

1.Psp Brew

Psp Brew es una completa aplicación desarrollada por Stefano Russelo que nos permite la edición de archivos con formato Eboot. La cantidad de funciones que tiene nos permite manipular el eboot para editar su aspecto, añadir y extraer los archivos que contiene, administrar los homebrews que contiene la memory stick y convertir un eboot al formato de otro firmware de psp diferente. A continuación se adjunta la descarga del programa, que además contiene imágenes con la resolución especifica listos para editar, guarda y añadir al eboot.

Archivos:

Psp Brew


2.Entorno de Trabajo

El área de trabajo es muy simple e intuitiva, la única dificultad podría ser la traducción al castellano que parece hecha por un traductor mecánico. En el lado derecho, una columna con las opciones para abrir (1), guardar (2) y convertir (3) archivos; un poco más abajo encontraremos el botón para abrir el organizador de archivos (9). El lado izquierdo está dividido en dos areas, arriba una que se centra en la edición del aspecto del eboot (4,5,6) y abajo otra dedicada a la gestión de los archivos contenidos en el eboot (7,8).

3.Extraer archivos y visualizar información.

Gracias a la sencilla interfaz de PspBrew, la realización de ambas tareas es tan simple como encontrar el archivo y proceder la operación. La lista de archivos (8) la encontramos en información avanzada y “Lista de Files”. Todos lo archivos que componen el eboot están listados en la caja. Tras seleccionar el archivo, lo extraeremos pulsando en el botón “extracto de file” que está situado debajo de la caja con la lista de archivos (8) y la caja pequeña que muestra el tamaño en Bytes, aparecerá el dialogo de explorer donde eligeremos el nombre y la ruta en la que deseamos guardar el archivo extraido. Para visualizar la información debemos seleccionar una de las caracteristicas del listado “Caracterìstica” que se encuentra abajo a la izquierda. Una vez seleccionado se mostrarán al lado los valores de esa propiedad del eboot.

4.Editar Aspecto

Editar el aspecto del eboot es también una tarea sencilla, que requerirá más atención en el diseño que en la modificación del mismo que se reducirá a seleccionar (4) los archivos que lo componen. Comenzaremos la edición por el título, que se muestra en una caja de texto (5). Para cambiarlo sólo debes borrar el anterior y introducir el que hayas elegido.

El aspecto del Eboot está definido por 5 archivos: una imagen de fondo, un icono principal, un icono de video, una segunda imagen y la música. La imagen de fondo deberá tener un tamaño de 480×272 píxeles, la resolución de pantalla de psp, y al igual que el resto de imágenes, su formato deberá ser PNG. La segunda imagen la omitiremos. El icon también tiene un resolución determinada de 144×80, y al igual que el fondo, deberá ser guardada en formato png. El icono animado, es un icono que muestra un video de resolución 144×80 mientras está seleccionado el eboot en psp. El video debe estar comprimido en formato pmf, las UMD Tools de Sony y algunos programas, pueden convertir video a este formato. El sonido contendrá la música que sonará al se seleccionado el eboot, el formato deberá ser AT3, (el mismo que se usa en la creación de temas para PlayStation 3) formato del que existen varios conversores.

Una vez finalizada la edición, disponemos de la posibilidad de comprobar como quedaría en psp, para ello se pulsa el botón situado debajo del icono “Inspección previo PBP”. Evidentemente, esta opción no ofrece los mismos resultados que Psp, pero nos ayuda a ver como queda el nuevo aspecto en conjunto.

5.Guardar/Convertir Eboot

Una vez finalizada la edición sólo resta guardar el eboot o adaptarlo a otro firmware. Para guardar el eboot ya modificado, pulsaremos el botón “Excepto de PBP” y eligirimos la ruta desde el dialogo. Para convertir el eboot, al formato usado apartir del firm 2.0, pulsaremos el botón “Excepto de PBP 2,0+”. Finalmente, nos ofrece la opción de convertir un eboot que se ejecuta desde kexploit (exploit que permitia la ejecución de homebrew creando dos carpetas para el eboot con el mismo nombre, una de ellas empezaba por “%_”) a el formato del firmware 1.0, que es el propio eboot.

Con esto, ya tenemos nuestro Eboot completamente personalizado y editado a nuestro gusto. Para usarlo, sencillamente substituyelo por el eboot que querias editar y guardalo en la Memory Stick.